CORRIENTES PEDAGOGICAS
Se entiende por corrientes pedagógicas son teorias del pensamiento o de investigación que describen, explican conducen y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos de un contexto".
Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales: a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes, más instalaciones construidas y, por ende, más burocracia. Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficiencia al concebir la enseñanza más para sí misma que para apoyar los requerimientos de formación de la sociedad, en lo general, y de cada una de las personas.
Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par.
OPINION PERSONAL DE LA MATERIA
Durante lo largo del curso, aprendimos diferentes teorias del aprendizaje y acerca de expertos en diferentes temas, como por ejemplo la importante educadora, cientifica y filosofa italiana María Montessori quien aporto grandes investigaciones a lo largo de sy carrera,
Aprendimos sobre la pedagogía institucional y pedagógica crítica, como también aprendimos sobre la teoría constructivista que habla del aprendizaje el cual puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje la cual postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de ante mano unos contenidos, métodos y objetivos en el proceso de enseñanza.
LINDA BEATRIZ HERNÁNDEZ SALAS
OPINIÓN
En la materia “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas” vimos las siguientes teorías:
1.- La Pedagogía Constructivista
2.- La Pedagogía Institucional
3.- La Pedagogía Crítica
La primera corriente nos afirma que el conocimiento es un proceso mental de cada persona, la cual se va desarrollando mientras ésta se relaciona con su entorno. Cada persona es responsable del conocimiento que va construyendo.
El constructivismo expresa que el conocimiento se da mediante un proceso de construcción interior, permanente y dinámica, a partir de los conocimientos previos de los alumnos y estos están constituidos por sus propias experiencias; el profesor es quien orienta estos conocimientos adquiridos.
La segunda corriente nos habla de que ésta se construye desde una perspectiva sociopolítica y que se considera una crítica antiautoritaria a la educación. Esta pedagogía toma como objeto de estudio a la institución escolar.
Y por último, la Pedagogía Crítica. Estas corrientes no sólo se basan en lo que sucede dentro del salón de clases ni en la escuela, sino también están enfocadas en la sociedad, es decir, en la formación de los ciudadanos y los estudiantes. Esta teoría propone una educación progresista y crítica; el maestro es el líder de este movimiento.
Por otro lado, realizamos una serie de trabajos entre los cuales, uno me agradó mucho. Se le llama “mi contexto”, aquí relatamos cómo está constituida la escuela en la que hacemos nuestras prácticas, la población que va ahí, el cómo viven en esa zona, la forma en la que se desenvuelve la maestra frente a grupo, entre otros aspectos más.
Esta materia nos enseñó mucho y todos los conocimientos, estrategias y técnicas que la maestra nos brindó, los tomaré, para después aplicarlos en mi vida como docente.
GELY NATALY PARRA PRIETO
Fuente Antologia Basica Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
OPINIÓN PERSONAL DE LA MATERIA
La materia “corrientes pedagógicas” nos enseño diferentes temas de suma importancia en todo un semestre.
Aprendimos diferentes teorías del aprendizaje de igual forma aprendimos de varios experto e investigadores sobre diferentes temas, un ejemplo; Antón Semiónovichs Makarenko, el cual era un extraordinario profesor el cual tenía muchos conocimientos y sabia como transmitir todos estos de una manera magisterial , el enseñaba a pensar y a razonar , escribió numerosas obras entre ellas una de las mas destacas “EL POEMA PEDAGOGICO” , y siguiendo con el tema de expertos no tenemos que olvidarnos de la importante educadora, científica ,medica, filosofa, feminista y humanista italiana María Montessori una gran investigadora y aportadora de grandes temas e investigaciones.
Así también aprendimos sobre la teoría constructivista que nos habla del aprendizaje el cual puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona construye su propia experiencia interna, con la cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia construcción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de ante mano unos contenidos, métodos y objetivos en el proceso de enseñanza.
Por otra parte aprendimos sobre la pedagogía institucional y pedagógica crítica de la cual realizamos un tríptico.
Por último cabe mencionar que nuestra enseñanza no fue únicamente académica también aprendimos a forjarnos como futuros profesores, aprendimos técnicos, recibimos tips y consejos. Y en lo personal fue una materia agradable y muy interesante la cual como anteriormente mencione no nada más nos dejo formación académica si no también formación de experiencias.
Opinión realizada por: Saúl Altamirano Villarauz grupo 202
¿De qué me sirvió la materia “Corrientes Pedagógicas contemporáneas”?
En lo personal me ayudo a darme cuenta de los tipos de corrientes pedagógicas que hay, los puntos más importantes de cada una de ella y como se puede utilizar ciertos puntos de todas de ellas para poder ser un mejor maestro.
Hay puntos muy importantes en la pedagogía constructivista el ser un guía del alumno, el que el alumno sea quien decida que quiere aprender, esto para salir un poco de lo cotidiano, que el alumno con sus conocimientos previos vaya teniendo continuidad y cree sus conocimientos con bases solidad, también su aprendizaje debe ser significativo esto para que al alumno le sirva lo aprendido en la vida cotidiana y lo sepa emplear.
En cuanto a la pedagogía institucional puedo rescatar que el maestro no es el que lo sabe todo, el maestro enseña al alumno y también aprende del alumno, se habla del trabajo en equipo y de la autoevaluación, para el trabajo en equipo se tiene que tener mucho cuidado, observar que todos los integrantes participen y toda ayuden dentro del equipo.
Con la pedagogía critica que tenemos que opinar sobre los temas que leemos, no ser como robots que le dan una programación y aceptarla ser críticos y tener conocimiento de todo lo que leemos para poder criticarlo.
Para mí esto es lo más importante y lo que pude rescatar de los temas, no ser partidarios de una sola corriente pedagógica, si no que podemos tomar partes importantes para de cada una para poder hacerlas parte de nuestra enseñanza y ser mejores profesionistas y ayudar poco a poco a que la educación en México sea mejor.
¿Qué me aporto la materia, “Corrientes Pedagógicas contemporáneas”?
Como lo dije en la anterior pregunta, me aporto conocimiento de los tipos de corrientes pedagógicas, con esto puedo emplear lo aprendido en el aula con los alumnos, los cuidados que tengo que tener en ciertas corrientes pedagógicas y lo principal que ya uno como maestro no es el que lo sabe todo si no que es un guía y que el maestro enseña al alumno y también aprende de él.
Que al alumno hay que enseñarle con dinámicas para que su estadía en la escuela no sea aburrida y cotidiana, crear tácticas con base a lo aprendido para que el alumno aprenda jugando y su enseñanza sea significativa y pueda recordarla y utilizarla en su vida cotidiana. Porque el alumno que recibe el conocimiento pero no puede aplicarlo en su vida cotidiana se puede decir que no aprendió.
REALIZADO POR: ITZEL ROCÍO RICO ZÁRATE
“CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS”
“CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS”
Esta materia “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas” es fundamental en la experiencia el profesor-alumno, las unidades de esta materia son muy interesantes, complejas y significativas sobre el aprendizaje en la vida educativa tales como la segunda unidad en la empezamos a ver lo que es la Pedagogía Constructivista, en esta unidad se pudo apreciar y aprender que tiene como propósito que el profesor –alumno comprenda los conceptos, categorías y procesos de la Pedagogía Constructivista para analizar su propia práctica docente.
La Pedagogía Constructivista se ha nutrido de diferentes fuentes y aproximaciones que a lo largo del tiempo la van caracterizando es el caso de la teoría del aprendizaje significativo que incorpora la necesidad de tomar en cuenta los conocimientos que se tienen con anterioridad como condición necesaria para construir nuevo conocimiento, asimismo esta teoría pone énfasis en la estructuración-lógica y psicológica- del contenido a aprender como una situación facilitadora del aprendizaje.
En la tercera unidad el propósito de la pedagogía institucional es que el profesor-alumno comprenda las condiciones en las cuales lo instituye en situaciones educativas, en esa unidad vimos lo que la programática con sus contenidos y actividades a desarrollar, contribuir con su enfoque constitucional de planteamiento de una alternativa pedagógica para atender las demandas sociales q requiere nuestro contexto social, a partir de las aulas en donde empieza la transformación de lo instituido.
Otra importante pedagogía es la crítica que fue vista en la cuarta unidad y el propósito de esta es que el profesor-alumno comprenda la pedagogía crítica y la importancia q tiene esta corriente pedagógica para valorar las implicaciones sociales de su quehacer con un maestro. Esta unidad nos aporto a nosotros como futuros profesores el estudio de la pedagogía crítica. La pedagogía critica nos nutrió principalmente de los estudios filosófico-sociales de los filósofos, sociólogos y psicólogos de la escuela Frankfurt. Esta pedagogía es interesante porque centra su atención en la construcción de un lenguaje y un discurso pedagógico-dialectico dado en relaciones sociales participativo, comunitario y democrático, mediante acciones y practicas liberadoras. Todo esto es posible si nosotros como futuros profesores nos formamos como educadores critico, capaces de analizar, cuestionar, problematizar y transformar su práctica educativa.
Todo lo visto fue de gran ayuda para aprender más sobre lo relacionado a mi carrera, este curso fue de gran importancia para nosotros como futuros profesores todo lo relacionado con las unidades fue muy significativo.
Todos los temas vistos y subtemas, las lecturas que realizamos vienen muy complejos para el aprendizaje, igual que los trabajos que realizamos con nuestra profesora como los resumen, los cuadros sinópticos, mapa conceptuales que nos ayudaron a comprender todos los temas vistos en la antología y entender el propósito de cada uno de los autores.
Opinion de: Del valle Hernández Dolores
Opinion de: Del valle Hernández Dolores
¿QUÉ APRENDÍ DE MI CURSO CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS?
La educación y la sociedad se encuentran totalmente vinculadas, no debemos perder de vista que la sociedad se encuentra constantemente en un cambio y por ende tanto las técnicas como los métodos de aprendizaje se encuentran en constante cambio.
Por lo que a lo largo de la historia diversos personajes han desarrollado corrientes en relación a la educación y el aprendizaje de los seres humanos, y cada una de ellas se ha ido aplicando conforme las necesidades de la sociedad, lo anterior con el objetivo de lograr seres capaces de tener un desarrollo personal, social, profesional.
Es importante contar con maestros competentes y además dispuestos a aceptar los cambios que surgen en torno a la educación por las necesidades que se van generando dentro de la sociedad, de igual forma sin temor a implementar nuevas técnicas y métodos, que sean propositivos, que indaguen, es decir, que vayan más allá de aquello que tienen.
También es de vital importancia que exista la triangulación entre docentes, padres y alumnos, esto es, que todo el tiempo tanto los maestros, como los padres de familia y los estudiantes tengan una participación activa tanto en conjunto como individualmente, dentro del aprendizaje
Así mismo creo que como docentes debemos atrevernos a experimentar con nuestros grupos, es decir, que de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos debemos implementar nuevas técnicas o métodos para que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo, lo anterior no implica que nos salgamos de nuestros programas o contenidos escolares, si no que tengamos la capacidad de hacer las adecuaciones necesarias para un mejor desarrollo y comprensión por parte de los estudiantes.
Jocellin Guillen Garcia
OPINIÓN
Durante este semestre abarcamos tres pedagogías las cuales son: la pedagogía constructivista, la pedagogía institucional y la pedagogía critica por lo que sabemos la tres pedagogía van de la mano.
Al hablar de la pedagogía constructivista con relación a nuestra antología nos dice la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares como un proceso de construcción del conocimiento.
Ya que la utilización del constructivista como marco global de referencia para la educación escolar ha sido frecuente en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias especialmente en lo que se referiré a la enseñanza y al aprendizaje de los conocimientos.
La pedagogía institucional: dentro de la pedagogía institucional nos dice que los profesores generalmente en su quehacer docente aplica modelos instituidos por la escuela tradicional por la corriente tecnológica o bien aplicada una sistematización de la enseñanza sin intentar poner en práctica nuevas experiencias originadas en el grupo que estén de acuerdo con la realidad del alumno por lo contrario según esta corriente los profesores se convierten en llenadores de programas técnicamente elaborada por la autoridad educativa de su nivel. La vertiente de la pedagogía institucional propuesta por Michel lobrot sustenta sus fundamentos en la categorías desarrolladas por Carl R. Rogers entre otras destacan la relación interpersonal la autodeterminación de cada uno el profesor como facilitador del aprendizaje y la no-directividad es decir sus bases derivan hacia la psicosociología y a la autogestión pedagógica. La lectura de Daniel Hameline y Marie – Joelle Dardelin es una experiencia de cómo el profesor organiza su clase considera la conciencia que desarrolla el grupo en la aplicación de contenidos de aprendizaje en el trascurso se manifiesta el proceso que sigue un profesor no – directivo.
La pedagogía crítica: los da como referencia que los profesores – alumnos se analicen o se critiquen e incorporen a su saber pedagógico y los utilicen en el análisis crítico re conceptualizan y re significación de su propia práctica docente. En este texto le permite al estudiante ampliar sus conocimientos sobre la pedagogía crítica y la orientación acerca de las necesidades de convertirse las escuelas y centro de estudios en esferas públicas democráticas en donde se ejerza una acción pedagógica crítica y participativa.
Al haber leído las lecturas que abarca lo que son las pedagogía me di cuenta que nos sirve de mucho porque nos va explicando en varios ejemplo de cómo se va desarrollando lo que es la pedagogía me deja un gran aprendizaje porque a nosotros como futuros docente nos sirve para que el aprendizaje de nuestro alumno ya que lo ayuda a mejorar su calidad de estudio.
Por otro lado nos ayuda a ver la gran diferencia que hay entre las tres pedagogías y ver en cual nos identificamos mejor y así poner en práctica los saberes que tenemos pero ay de acuerdo a la pedagogía que más nos identificamos durante este curso para mí fue de gran ayuda las pedagogías estudiadas y más en como las fuimos desarrollando.
VIRIDIANA MENDOZA CARMONA.
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