Aportación de la Materia
Me transmitió los conocimientos suficientes para hacer una crítica en el Sistema Educativo Mexicano con los fundamentos sólidos.
Crear una conciencia sobre la situación actual en las instituciones escolares actuales, por medio de las diversas teorías pedagógicas donde el proceso enseñanza – aprendizaje juega un papel muy importante para la estrecha relación del alumno y maestro.
De acuerdo a la teoría pedagógica llevada a cabo, variara el modo en que se desarrolla el proceso para enseñar y aprender. Sin embargo, en la actualidad, se tiene por objetivo hacer del alumno una persona competente, con capacidades para solucionar problemas dentro de su contexto social.
La etapa escolar de una persona es trascendental, por lo tanto el maestro debe tener la capacidad de escuchar, ser flexible y tener la capacidad de desarrollar esas competencias que otorgaran la autonomía e independencia del alumno en su vida adulta.
La escuela se convierte en un contexto socializador, pues las generaciones anteriores educaran a las nuevas, debido a los objetivos establecidos de la institución será la influencia educativa sobre los significados de contenidos que adquirirá el educando.
Por esa cuestión, la estructura de la pedagogía actual indica las necesidades sociales, ofreciendo modelos para una formación de calidad.
Tras las aulas se esconden diversas dificultades, las cuales son responsabilidad del docente para sobrellevar y desaparecer en el grupo, haciéndolo homogéneo, creando nuevas relaciones sociales.
El alumno de hoy debe ser un adulto crítico, investigador y cuestionador de su contexto, tratar de no estar en una zona de confort, sino superar sus conocimientos establecidos.
Mientras la labor del maestro es proponiendo estrategias innovadoras para dejar al alcance de sus alumnos un conocimiento reflexivo.
* Nalleli Díaz Gallardo
ANA KAREN VIVEROS CONTRERAS
* Nalleli Díaz Gallardo
OPINIÓN
Mi opinión de esta clase es muy buena, ya que por medio de esta nos pudimos dar cuenta de cómo esta formado nuestro medio de trabajo en el aula.
A través de que teorías y medios por los cuales tenemos que saber desde un principio y aplicarlos para así poder conocer el medio en el cual vamos a desenvolvernos y a través de que técnicas y estrategias se tienen que aplicar para poder llevar al grupo a un aprendizaje significativo.
Conocer el medio en el cual se encuentra el grupo nos facilitara el poder aplicar métodos de estudio y con el cual conocer como tienen que se ser nuestras enseñanzas, por que nos podemos topar con grupos que no todos son hábiles para una enseñanza a través de la vista; entonces es cuando creamos técnicas de estudio, para poder llevar al grupo al mismo par.
A través de esta materia me pude dar cuenta que no solo es pararse al frente y explicar un tema, si no es y mas allá con los niños. Ser para ellos un guía que con el cual si se le dificulta el método de enseñanza encontrar otro mas adecuado para cada uno.
Claro esta que no se trata de consentir si no de encontrar la forma en que lo enseñado y lo explicado llegue a ser un conocimiento significativo para cada uno de ellos.
Al aprender cada teoría y técnica me di cuenta que cada forma de enseñar es importante y tiene su porque.
ABIGAIL DÍAZ ARRONA
APORTACION DE LA MATERIA
Esta materia me enseño a recalcar la idea que tenia acerca de las teorías y como sobre-llevarlas en la práctica docente o más bien, buscar la mejor manera de cómo aplicarlas en el aula.
Creo que esta materia ha sido constante su análisis, ya que con las tareas, las lecturas, tríptico, síntesis, etc. Me ha ayudado a comprender mucho mejor el concepto de la materia y su propósito.
Esta materia enseñó que con muy poco material didáctico podemos realizar cualquier tema; eso ayudó a desarrollar mi imaginación y de ver cuán prácticos podemos ser con tan solo unas cuantas hojas de colores y una revista cualquiera.
No puedo dejar pasar el desarrollo de la forma de expresar concretamente cualquiera de los temas vistos, no solo copiar lo escrito sino, entender y comprender el tema y entonces sí, escribir lo aprendido.
Por consiguiente de alguna u otra forma nosotros también ponemos en práctica la pedagogía constructivista en esta materia.
Me quedo muy claro el tema sobre la pedagogía liberal, que el maestro no solo es quien enseña o puede opinar en un aula, sino que también los alumnos forman parte del aprendizaje y que el lugar en del profesor a veces no debe ser tan autoritario, no debemos poner un escalón ante los alumnos sino, interactuar directamente con los alumnos.
ANA KAREN VIVEROS CONTRERAS
En mi opinión los aspectos más importantes de cada una de las teorías son los siguientes: En la Pedagogía Constructivista el papel del profesor cambia , su imagen de clásica como transmisor de conocimientos por la de un orientador ó guía de los alumnos y ellos son los responsables de construir su propio aprendizaje , su manera de construcción es analizando , organizando, y seleccionando las informaciones que le llegan por diferentes canales además de engarzarlos con sus conocimientos previos.
En esta teoría siento que la tarea del profesor es más difícil, basándome en mi práctica docente he observado que los alumnos no tienen gran interés para su educación escolar , y si cuentan con conocimientos previos lamentablemente no desean organizarlo y construirlo con los nuevos conocimientos, esto puede deberse a que su aprendizaje no fue significativo , el profesor debe transmitir el conocimiento la mayoría del tiempo y de manera repetitiva. Siento que en esta edad el niño no es lo suficiente maduro para hacerse responsable de su propio aprendizaje y la importancia del mismo.
En la Pedagogía Institucional , se “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y se impulsa la libertad hasta su límite extremo , el profesor debe ser simplemente él mismo , afirmar su personalidad, uno de los inconvenientes a mi parecer en esta corriente es el hecho de que el profesor sea tal cual es , aunque no siempre agrade a sus alumnos, desde mi punto de vista el profesor debe recordar tener una relación empática con el alumno ya que esa es una de las bases para el aprendizaje , un profesor empático siente las peticiones de sus alumnos aun sin que el grupo las exprese, esta corriente es la que mas agrada ya que al identificarte con el alumno puedes cubrir sus necesidades con mayor efectividad , además que nos habla también de la comunicación , de la decisión, así como coordinación en el grupo y la importancia de la cooperación donde el profesor trabaja con su grupo y viceversa.
En la Pedagogía Crítica su objetivo importante es habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes , esta más enfocada en revelar y descifrar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural para así comprender mejor la forma en la que trabaja la escuela contemporánea, esta teoría aporta mucho a la sociedad ya que cuestiona los presupuestos educativos y ve por los grupos subordinados y marginados.
Cada una de las teorías es distinta y cada una de ellas propone distintos papeles para el profesor. Esta materia me ayudo a analizar que pedagogía aplica el profesor en donde realizo mi práctica docente y aprender a aplicarla , el conocer cada una de ellas y analizar como me funcionaria cuando este frente a grupo , me sentí más identificada con la Pedagogía Institucional ya que comparto la idea de trabajar con el grupo de una manera empática y con colaboración, siendo parte de ellos y así identificándonos lograr motivarlos .
Me alegra que la Pedagogía Critica se preocupe por llevar la enseñanza a todos los grupos sociales existentes y que no sea solo “tesoro” de unos cuantos.
VERÓNICA FERNÁNDEZ CARSOLIO
La materia de “Corrientes Pedagógicas” nos sirvió para explicarnos y sobre todo aprender de las tres Teorías la Constructivista, la Pedagogía Institucional y la Pedagogía Crítica pues la primera Teoría nos comenta que se utiliza para el planteamiento de las interrogantes, pues en ella destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje. Pues esta teoría nos hace construir el proceso educativo con los recursos al alcance del alumno y con un marco de referencia.
En la segunda Teoría de la Pedagogía Institucional básicamente nos habla de que el alumno es capaz de comprender la definición de los términos y conceptos básicos para el aprendizaje, pues se consideran como sujetos capaces de de despertar a la investigación. Pues se define como la suma de los medios que se emplean para asegurar las actividades y los intercambios que se den fuera y dentro de clase.
La tercera Teoría Crítica hace noción de la realidad política, social, cultural y educativa, pues en ella se concibe la escuela como parte de la política cultural, en ella intervienen la concepción problematizadora de la educación y la liberación y sus supuestos: la educación bancaria y la contradicción educador-educando, además se conduce a los sujetos a realizar acciones liberadoras en contra de las estructuras sociales opresivas, es decir, se da pie a poder discernir con las opiniones y protestar si el sujeto tiene la percepción de que algunos conocimientos sean transmitidos, en su opinión, de manera incorrecta.
En lo personal las tres Pedagogías son sin duda alguna de una gran aprendizaje pues a dejar que el alumno construya su propio aprendizaje se logra ejercer en él una actitud independiente y autosuficiente, por otro lado no comparto mucho la Pedagogía Institucional pues aunque me parece que es muy buen ejercicio dejar que los alumnos tengan una buena relación con sus alumnos a mi parecer la autoridad del docente es indispensable para llevar al grupo a un objetivo y dicha Pedagogía habla sobre que el alumno se pone a la par con el maestro se vive una relación de igualdad, no dudo, ni cuestiono su eficacia, pero definitivamente cuando llegue a la docencia no la llevare a la práctica tanto como las otras dos, pues coincido con que la autoridad del maestro es indispensable para establecer normas y reglas en el salón y se dé el respeto mutuo, pues al ponerse a la par de condiciones con el alumno, se presta para tener una dificultad de identidades a mi parecer. Sin duda alguna las Tres Pedagogías se relacionan y se complementan pues aunque no concuerde con alguna de las tres, no quiero decir q no sea también de gran aprendizaje pues también no podemos abusar de nuestro poder como docentes.
La materia fue de gran aprendizaje pues nos enseño e informo sobre la labor de un docente, el significado de la palabra docencia además de cómo llevar a la práctica las distintas Pedagogías que sin duda alguna deberemos de tomar en cuenta en cuanto se presente el momento de estar frente a grupo.
Me agrado la fluidez de la clase pues se me hizo interesante igual que dinámica, pues la información que se dio en esta materia la tendré muy presente cuando empiece a ejercer como docente.
PERLA ZETINA
OPINIÓN
Esta clase nos dio a conocer nos las tres Teorías la Constructivista, la Pedagogía Institucional y la Pedagogía Crítica, que intervienen en el proceso educativo pues la primera Teoría la relación entre el alumno maestro, no deberá ser arbitraria, pues el alumno es el constructor de su aprendizaje. Pues se construye el proceso educativo con los recursos al alcance del alumno y con un marco de referencia. La Teoría de la Pedagogía Institucional habla de que el alumno es quien comprende la definición de los términos y conceptos básicos para su aprendizaje. La Teoría Crítica hace noción de la realidad política, social, cultural y educativa, se concibe la escuela como parte de la política cultural, interviene la concepción problematizadora de la educación y la liberación bancaria, además se conduce a los sujetos a realizar acciones liberadoras en contra de las estructuras sociales opresivas, es decir, se da pie a poder discernir con las opiniones y protestar si el sujeto tiene la percepción de que algunos conocimientos sean transmitidos, en su opinión, de manera incorrecta.
XOCHITL GUZMAN
BIBLIOGRAFÍA
Antología Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
Antología Universidad Pedagógica Nacional.
Impreso en México.
Primera Edición, México 1995.
Aportaciones de la Materia
”Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.”
Considero que esta materia nos ofrece un buen conocimiento ya que nos permite mediante lo aprendido en ella identificar las problemáticas que se presentan en el aula y así mediante la interpretación personal de cada una de estas corrientes, tratar de no repetir estas fallas y gracias a las nuevas reformas educativas podemos lograr todos los objetivos que como futuros docente tenemos planteados para un buen desempeño laboral. Logrando así en el alumno un aprendizaje significativo.
También me parece una buena herramienta de trabajo porque nos permite saber como son cada una de las corrientes pedagógicas sus objetivos, planteamientos y así decidir cual de ellas queremos seguir o cual queremos emplear en nuestro sistema de enseñanza sabiendo que el profesor debe estar preparado para todas aquella problemáticas que se presenten dentro del aula y que mejor que saber mediante los conocimientos adquiridos en esta materia como hacerlo.
Angela Yessenia Escalante Tapia.
Opinión sobre la Materia Corrientes Pedagógicas Contemporáneas:
Me aporto varias cosas el trabajar más con mis compañero en equipo así como en binas ya que nos ponía a leer la maestra y yo no contaba con mi libro así que mi compañero lo compartía conmigo, también me aporto como y cuales estrategias utilizan los maestros para ir creando sus clases así también como utilizan las herramientas que poseen para llamar la atención de los alumnos, este curso también me ayudo a entender mejor el comportamiento que debe tener un docente dentro del aula y también fuera de ella, a saber cómo tratar a los alumnos, a saber llevar la relación entre maestro-alumno y también ir adquiriendo conciencia de las necesidades que hagan falta dentro de la educación, para poder cubrir las necesidades que son indispensables para el desarrollo de los alumnos en las instituciones educativas.
¡Buen Día! = )
Autor: Moisés Cruz Uscanga
“CORRIENTES PEGAGÓGICAS”
MI PUNTO DE VISTA:
Las corrientes pedagógicas de autores contemporáneos nos han ayudado a actualizarnos de forma constante; hace hincapié la vocación y conocimientos adquiridos por medios de experiencias. Hay un programa nuevo que muchos docentes no se han percato de utilizado o conocer. Utilizan sus herramientas tradicionales por que desconfían de lo nuevo por la educación que recibieron para la formación catedrática.
Esta materia me sirvió a analizar la variedad de autores que aportan buenas herramientas para utilizar dentro del aula. Puedo realizar una combinación de todas las aportaciones aplicándolas en distintas circunstancias dependiendo de cada una de las necesidades.
Lograr con el propósito de adquirir esquemas conceptuales profesor-alumno con el fin de que pueda contar con elementos para interpretar, reconceptualizar, enriquecer y resignificar su actuación como docente.
Con el tiempo se adquieren experiencias en donde van aprendiendo de manera contaste los resultados del proceso en el que pone a sus alumnos.
Los métodos que loa autores mencionan son resultado de una investigación en la cual ellos nos proporcionan un serie de técnicas que benéfica a no caer en rutina y sobre todo humanizar el aula, amar la vida y percatarnos de que estamos tratando con personas que piensan, sienten y sobre todo tiene uso de la conciencia y la capacidad de analizar.
Percibir las nociones lógicas de las circunstancias en nos pueden beneficiar, utilizar la Psicología como herramienta innata porque de ahí se parte algunos conflictos peculiares del “psique”.
Aprendí que el docente “no enseña”, el orienta y es el guía, propicia el aprendizaje con estrategias en donde el alumno va desarrollando sus inteligencias múltiples con descubrir e incorpora conocimientos previos con los nuevos, lo estructura y los “construye”.
Me sirve de conocer que mi nivel es el mismo que el del alumno, es un proceso reciproco y constante sin lugar a duda es importante la disciplina dentro de aula, es decir, no perder la importancia de los valores.
Esta materia nos hizo conocer la Educción en dientes ámbitos, abrir criterio y conocer sin lugar a dudas los diferentes temas y ciencias que abarca ella, como ejemplo: economía, sociología, cultura, antropología, psicología, etc.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamín Franklin.
Natalia Berenice
MI PUNTO DE VISTA:
Las corrientes pedagógicas de autores contemporáneos nos han ayudado a actualizarnos de forma constante; hace hincapié la vocación y conocimientos adquiridos por medios de experiencias. Hay un programa nuevo que muchos docentes no se han percato de utilizado o conocer. Utilizan sus herramientas tradicionales por que desconfían de lo nuevo por la educación que recibieron para la formación catedrática.
Esta materia me sirvió a analizar la variedad de autores que aportan buenas herramientas para utilizar dentro del aula. Puedo realizar una combinación de todas las aportaciones aplicándolas en distintas circunstancias dependiendo de cada una de las necesidades.
Lograr con el propósito de adquirir esquemas conceptuales profesor-alumno con el fin de que pueda contar con elementos para interpretar, reconceptualizar, enriquecer y resignificar su actuación como docente.
Con el tiempo se adquieren experiencias en donde van aprendiendo de manera contaste los resultados del proceso en el que pone a sus alumnos.
Los métodos que loa autores mencionan son resultado de una investigación en la cual ellos nos proporcionan un serie de técnicas que benéfica a no caer en rutina y sobre todo humanizar el aula, amar la vida y percatarnos de que estamos tratando con personas que piensan, sienten y sobre todo tiene uso de la conciencia y la capacidad de analizar.
Percibir las nociones lógicas de las circunstancias en nos pueden beneficiar, utilizar la Psicología como herramienta innata porque de ahí se parte algunos conflictos peculiares del “psique”.
Aprendí que el docente “no enseña”, el orienta y es el guía, propicia el aprendizaje con estrategias en donde el alumno va desarrollando sus inteligencias múltiples con descubrir e incorpora conocimientos previos con los nuevos, lo estructura y los “construye”.
Me sirve de conocer que mi nivel es el mismo que el del alumno, es un proceso reciproco y constante sin lugar a duda es importante la disciplina dentro de aula, es decir, no perder la importancia de los valores.
Esta materia nos hizo conocer la Educción en dientes ámbitos, abrir criterio y conocer sin lugar a dudas los diferentes temas y ciencias que abarca ella, como ejemplo: economía, sociología, cultura, antropología, psicología, etc.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamín Franklin.
Natalia Berenice
APORTACIONES RELACIONADAS CON LA EXPERIENCIA DE LA MATERIA
“CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS”
Los conocimientos que se obtuvieron en la materia son de suma importancia ya que son aplicables en el campo educativo impartido con los educandos en las aulas. Se estudiaron distintas corrientes pedagógicas así como la teoría constructivista, la cual en lo personal me sirvió en mis practicas poniendo a los alumnos que en sus fuentes de información busquen e indaguen sobre el tema realizando lecturas, para que posteriormente se les pregunte qué fue lo que entendieron pidiéndoles que lo demuestren mediante dibujos, recortes o resumen así como también una breve explicación. Esto me demostró que dicha teoría es muy funcional donde el alumno se vuelve mas participativo y entregado con el tema lo que nos reflejará un conocimiento significativo, pues esta nueva manera de enseñar elimina al maestro y a la clase aburrida.
Todas las distintas corrientes que se estudiaron son de suma importancia, las cuales nos ayudaron y permitieron obtener un mejor aprovechamiento en las aulas y en los alumnos, lo que nos sirvió también para tener una nueva forma de impartir clases.
En esta materia se estudiaron los principios de los principales autores como lo fueron Ma. Montessori, Makarenko y Freinet,
Donde se afirman distintas teorías, estipulando las relaciones grupales y así como también las formas de aprendizaje que se tienen para instruir al niño en la escuela.
Se analizaron los distintos contenidos del aprendizaje donde vimos que el maestro realiza un pregunta en clase y realiza la primera conversación donde lo que podemos obtener una via del silencio eliminándola con el habla de la ambivalencia del estatuto de experto.
Dentro de las concepciones de la autogestión el maestro renuncia a transmitir mensajes y permite a los alumnos a que decidan los métodos y programas de aprendizaje; esto se deriva mediante distintas tendencias, las cuales son la tendencia autoritaria, la tendencia de Freinet y la Tendencia Liberaria.
Se analizo la realización del contexto social de la escuela primaria donde se hacen las practicas y se estudio los estilos de los padres de familia, así como todo el contexto de la escuela, maestros y los principales estilos de los niños.
Concluyo que gracias a las lecturas y tareas enviadas y sobre la reflexión de las lecturas y teorías hemos podido emprender unos nuevos estilos de impartir clase, compartir conocimientos y alentar en los niños los distintos tipos de cooperatividad escolar.
Castellanos Bretón Josué
OPINION
A lo largo de este semestre y en la materia de “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas” hemos abordado el tema de pedagogía que es quien se ocupa de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. Existen tres tipos de pedagogías diferentes como son: la constructivista, la institucional y la crítica. Las cuáles son las que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. En primer lugar la Pedagogía Constructivista Es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. En segundo lugar la Pedagogía Institucional Se trata un análisis permanente de las instituciones externas (reglas exteriores al establecimiento, programas, instrucciones, distribución del personal según jerarquía etc.) con el fin de proceder luego a la distribución del margen de libertad en el cual el grupo-clase puede administrar su funcionamiento y trabajo, a través de la creación de instituciones internas (reglas interiores al establecimiento, y técnicas institucionales). Dicho análisis constituye un estudio de la distribución del poder. Analizar una institución es descubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que operan en ella, buscando sobre todo que los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de las coerciones que condicionan su aprendizaje. Son abolidas las viejas relaciones enseñante-enseñado, el docente renuncia no sólo a su pedestal sino incluso a la palabra. Y la Pedagogía Crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica. El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
En mi opinión las tres pedagogías son de suma importancia porque cada una hace que el alumno construya su propio aprendizaje con sus conocimientos previos y con la ayuda del profesor. De la materia aprendimos la labor que tienen los profesores, y el significado de las diferentes pedagogías, aprendimos también en qué momento se pueden aplicar estas pedagogías para que se lleve a cabo un buen aprendizaje en los alumnos.
ANA ROSA LOPEZ MARTINEZ
REFLEXIÓN DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGOGICAS
Dentro de la reflexión realizada en la lectura de este documento iniciare haciendo una breve definición de lo que es pedagogía en la interpretación común de el concepto; según el autor nos dice que la pedagogía es el saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica de manera intencional, mediatizada y explicita el sistema de relación que ocurren entre estudiante, cultura y maestro, con el propósito de lograr aprendizajes, formaciones y desarrollo psicosocial del individuo como persona.
Dentro del cuerpo teórico que constituye la pedagogía encontramos algo denominado corrientes pedagógicas que nos permiten comprender y transformar la realidad.
Se puede afirmar que la educación se ocupa del ser humano de su formación de su aprendizaje, de su comportamiento en sociedad, de sus valores y de sus interrogaciones consigo mismo, con el otro, con el medio en el cual interactúa, el ser humano tiene limitaciones pero al tiempo posee grandes potencialidades que puede desarrollar en el transcurso del tiempo, pues somos seres cambiantes que andamos en búsqueda de la perfección.
Retomado el papel del pedagogo me permito decir que su papel fundamental no es el de formar sino el de dar forma al individuo que quiere aprender y desarrollarse como parte fundamental de la sociedad en la que interactuamos constante mente. Por esencia el pedagogo debería ser un pensador reflexivo y critico pero el sistema lo vuelve un simple actor instrumental que reproduce y transmite la cultura y las ideologías de turno.
Regresando al análisis de documento hay que tener la claridad que al hablar de corrientes nos referimos a posiciones pero esto no significa que una corriente sea mejor que otra, pues ninguna es perfecta pues todas aportan algo específico y se complementan entre sí.
En su diaria reflexión, el pedagogo debe tener el espacio y ambiente de formación, enseñanza y aprendizaje como un laboratorio de experimentación que le permita actuar de la manera más pertinente y eficaz. El se debe hacer algunas preguntas tales como: ¿Como orientar el proceso de formación? ¿En qué contexto se debe actuar? ¿Cuáles son las estrategias metodológicas? Entre otras
Tocando un poco la historia, es bien sabido que el primer hombre transmitía su conocimiento a través de la imitación. Los viejos eran los grandes maestros o seres dignos de imitar y en este periodo se forma la memoria social o lo llamado tradición. Avanzando un poco mas llegamos a la época Aristotélica donde existían minorías que no trabajan y se dedicaban a educarse y normalmente se convertían en sacerdotes o maestros; en este periodo aparece la gran preocupación de sobre la forma de educar y aprender, esta educación enfatizo en lo religioso y lo moral luego en la edad media se complemento con otras disciplinas como aritmética, gramática, música y astronomía.
En la época de la revolución francesa el hombre solo se capacitaba para producir y trabajar bajo las órdenes de los grandes capitalistas que subyugan el mundo en este tiempo la educación estaba en manos de la iglesia.
Pasando a otra gran etapa encontramos la revolución de la informática y el conocimiento. Aquí encontramos una nueva etapa de la educación donde su caracterización principal es la virtualidad. En esta época ya no es la iglesia la familia, el estado, los partidos políticos si no el mundo y la fuerza de la imagen y de la informática los que llevan a nuevas formas de ver, de sentir, de representar y conocer y apropiarse de la realidad.
Como se ha podido analizar es claro el gran cambio que la educación a dado y forma como se interpreta y se aplica en la actualidad, de igual forma seguimos influenciados por las Corrientes pedagógicas que día tras día hacen más palpable la pedagogía como una reflexión de la educación y su gran influencia de múltiples disciplinas que influyen en ella y en la forma como se presenta hoy día
Para finalizar y desde el punto de vista del autor citare textualmente lo siguiente:
Las diferentes corrientes pedagógicas, con sus variables y enfoques, se deben catalogar y mirar como complementarias y no como exclusivas delimitaciones o contradicciones. Ellas son El transmisionista enciclopédico; El naturalismo desarrollista; La escuela nueva o activismo; La instrumental conductista; El cognitivismo constructivista conceptual y la corriente crítico social.
MARÍA DE LOS ANGELES MORA MARTÍNEZ



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