Powered By Blogger

sábado, 28 de mayo de 2011

COLLAGE






*DOCENTE
El docente impulsara la iniciativa  y autonomía del educando, buscara y valorara los puntos de vista de sus alumnos; utiliza las respuestas de los alumnos para desarrollar la lección, cambiar las estrategias instruccionales y modificar el contenido; utiliza términos cognoscitivos como clasificar, analizar, predecir y crear; promueve el dialogo con los alumnos; proveerá el ambiente y las actividades, el uso del ambiente depende del estudiante.

Así mismo el docente va a :

1. Enseñar a pensar - desarrollar en los educandos un conjunto de competencias cognitivas que le permitan optimizar sus procesos de razonamiento.

2. Enseñar sobre el pensar - estimular a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para lograr controlarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el proceso personal de aprender a aprender.

3. Enseñarle sobre la base del pensar - esto es incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.


  *ALUMNO
Es importante los conocimientos previos, las creencias y la motivación que tengan, es decir,  el estudiante  tendrá la capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del aprendiz. Auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar. Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos.
En esta seleccion y organizacion de la informacion y en el establecimiento de la relaciones hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado: el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.
El alumno viene "armado" con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretacion y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo. Ello para obtener un desarrollo tanto personal como social y profesional.


JOCELLIN GUILLEN GARCIA



En este collage tratamos de explicar el papel del alumno y el docente. El docente debe de transmitir conocimientos necesarios para que el alumno pueda adquirirlos de una manera, que desarrolle un aprendizaje significativo. El docente debe  ser amable, actualizado, respetuoso, compresivo, paciente, creativo, puntual, etc.
Todo esto si lo aplica dentro de un aula o en la escuela,  su quehacer como docente será más fácil. Además  la familia y la sociedad representan un papel muy importante en el aprendizaje de los niños.

Elaborado por:

Moisés Cruz Uscanga
Eduardo Rocha Moreno
Miguel Alejandro López García

         

Con este collage de imágenes tratamos de reflejar la relación maestro-alumno de igual manera la relación padre-maestro, pues ambas son de suma importancia para que se dé el proceso educativo como cual, primero que nada pusimos la imagen de un hombre representando al profesor, posteriormente al alumno leyendo un libro pues el leer es una herramienta básica para transmitir el conocimiento, de igual manera ilustramos con imágenes de lápiz, gomas y libros. Por otra parte la imagen de la madre con el hijo refleja el apoyo de los padres pues es de óptima importancia que los padres ayuden a sus hijos con la tarea que es llevada a la casa, además del repaso que los padres deberán tener consecutivamente con los hijos.

Esta clase nos dio a conocer nos las tres Teorías la Constructivista, la Pedagogía Institucional y la Pedagogía Crítica, que intervienen en el proceso educativo  pues la primera Teoría la relación entre el alumno maestro, no deberá ser arbitraria, pues el alumno es el constructor de su aprendizaje. Pues se construye el proceso educativo con los recursos al alcance del alumno y con un marco de referencia. La Teoría de la Pedagogía Institucional habla de que el alumno es quien comprende la definición de los términos y conceptos básicos para su aprendizaje. La Teoría Crítica hace noción de la realidad política, social, cultural y educativa, se concibe la escuela como parte de la política cultural, interviene la concepción problematizadora de la educación y la liberación bancaria, además se conduce a los sujetos a realizar acciones liberadoras en contra de las estructuras sociales opresivas, es decir, se da pie a poder discernir con las opiniones y protestar si el sujeto tiene la percepción de que algunos conocimientos sean transmitidos, en su opinión, de manera incorrecta.

Xochitll Guzman
 Perla Zetina Rosales





COLLAGE DEL CONDUCTIVISMO
Este collage está integrado por diferentes imágenes entre maestro y alumno, está enfocado en la teoría del conductivismo de Ivan P.Pavlov(1849-1936).se centra en el estudio de la conducta observable para controlar y predecirla . Su objetivo es conseguir una conducta determinada. Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
La finalidad del conductivismo es condicionar al alumno para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. Es por ello que integramos deferentes imágenes describiendo la motivación, el desarrollo de memoria, relación EDUCANDO – EDUCADOR

Yaneti Exzacarias Hernández 
 
 Al poner la palabra "educar" al principio damos  entender que es el punto al que un docente quiere llegar.

El alumno dentro del aula,  imagina,  crea, gracias al apoyo que el docente le da, éste muestra inteligencia y atención. Esto es para que el alumno se vaya formando y empezado a crear una imagen de lo que quieren llegar a ser. 

Dentro del aula también podemos aplicar un sociograma, en el cual, nos percataremos qué niños tienen preferencia o con quien eligen trabajar mejor.
El docente dentro del salón será positiva hacia los alumnos, en donde enseñará los elementos que los niños necesitan para poder llegar a un conocimiento significativo, éste será un apoyo para los alumnos. 

Elaborado por:

- Gely Nataly Parra Prieto
- Abigail Díaz Arrona 




Descripción del Collage:
Lo que tratamos de dar a entender con este trabajo es:
El estudiante con determinación, entusiasmo, con una alimentación balanceada y con la guía de sus padres y maestros tiene la oportunidad de no ser un ladrón o irse por mal camino, también con nuestra ayuda podemos encaminarlo a hacer alguien en la vida, inculcarles en la escuela, ¿El porqué es bueno estudiar?, esto lo va a hacer mediante el estudio y el tipo de enseñanza que se le dé al niño respetando sus creencias y culturas, con buenas estrategias por parte del facilitador.
El maestro tiene que tener el conocimiento necesario  y estarce actualizando en las estrategias de enseñanza para poder hacer que el alumno se interese en la escuela y en su superación, la mayor satisfacción que tiene un maestro es que su alumno sobresalga y que llegue a ser alguien de provecho en la vida.
Realizado por:
Saúl Altamirano Villarauz
Giovani Flores Hernández







                          “ COLLAGE REPRESENTANDO EL PROFESOR CONDUCTISTA”

En nuestro collage expresamos como el niño llega a la escuela ya con conocimientos previos adquiridos principalmente con su familia. Y como la profesora va con el de la mano ,guiándolo y proporcionando sus conocimientos, vemos a una profesora con una buena comunicación con su alumno ya que no debemos olvidar que debemos tener empatía con los pequeños para que sientan esa motivación por aprender .


En mi opinión los aspectos más importantes de cada una de las teorías son los siguientes:  En la Pedagogía Constructivista el papel del profesor cambia , su imagen  de clásica como transmisor de conocimientos por la de un orientador ó guía de los alumnos y ellos son los responsables de construir su propio aprendizaje , su manera de construcción es analizando , organizando, y seleccionando las informaciones que le llegan por diferentes canales además de engarzarlos con sus conocimientos previos.
En esta teoría siento que la tarea del profesor es más difícil,  basándome en mi  práctica docente he observado que los alumnos no tienen gran interés para su educación escolar  , y  si cuentan con conocimientos previos lamentablemente no desean organizarlo y construirlo con los nuevos conocimientos, esto puede deberse a que su aprendizaje no fue significativo , el profesor debe transmitir el conocimiento la mayoría del tiempo y de manera repetitiva. Siento que en esta edad el niño no es lo suficiente maduro para hacerse responsable de su propio aprendizaje y la importancia del mismo.
En la Pedagogía Institucional ,  se “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y se impulsa la libertad hasta su límite extremo , el profesor debe ser simplemente él mismo , afirmar su personalidad, uno de los inconvenientes a mi parecer en esta corriente es  el hecho de que el profesor sea tal cual es , aunque no siempre agrade a sus alumnos, desde mi punto de vista el profesor debe recordar tener una relación empática con el alumno ya que esa es una de las bases para el aprendizaje , un profesor empático siente las peticiones de sus alumnos aun sin que el grupo las exprese, esta corriente es la que mas agrada ya que al identificarte con el alumno puedes cubrir sus necesidades con mayor efectividad , además que nos habla también de la comunicación , de la decisión, así como coordinación en el grupo y la importancia de la cooperación donde el profesor trabaja con su grupo y viceversa.
En la Pedagogía Crítica su objetivo importante es habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes , esta más enfocada en revelar y descifrar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural para así comprender mejor la forma en la que trabaja la escuela contemporánea, esta teoría aporta mucho a la sociedad ya que cuestiona los presupuestos educativos y ve por los grupos subordinados y marginados.
Cada una de las teorías es distinta y cada una de ellas propone distintos papeles para el profesor. Esta materia me ayudo a analizar que pedagogía aplica el profesor en donde realizo mi práctica docente y aprender a aplicarla , el conocer cada una de ellas y analizar como me funcionaria cuando este frente a grupo , me sentí más identificada con la Pedagogía Institucional ya que comparto la idea de trabajar con el grupo de una manera empática y con colaboración, siendo parte de ellos y así identificándonos lograr motivarlos .
Me alegra que la Pedagogía Critica se preocupe por llevar la enseñanza a todos los grupos sociales existentes y que no sea solo “tesoro” de unos cuantos.


Veronica Corsolio
Dolores

 
A través de este collage vemos la relación que existe entre los profesores, alumnos y padres de familia ya que la relación es la base fundamental para un buen aprendizaje. Es importante que los padres asistan a los talleres ya que estarán enterados los temas que trabajaran sus hijos en clase y podrán apoyarlos mejor en casa con sus tareas. Hay imágenes en las que los niños están jugando, representando el aprendizaje también en este. Vemos también imágenes de las culturas ya que es importante que los niños sepan de lo sucedido en tiempos pasados.

ISI VERONICA CHAPOL GALLARDO
ANA ROSA LOPEZ MARTINEZ











    MARIA DE LOS ANGELES MORA MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario